La Batalla del vino de Haro se celebra el día de San Pedro, 29 de junio. Esta curiosa fiesta de La Batalla del vino está declarada de Interés Turístico Nacional. En los riscos de Bilibio, se lleva a cabo la "Batalla del Vino", desde principios de siglo.

Ví­deo de la Batalla del Vino de Haro de 2011:

Durante la celebración de la Batalla del Vino, El Regidor Síndico abre la comitiva a caballo hasta llegar a la ermita de los riscos que hubo desde el siglo V. Se coloca el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas, se celebra una misa y a continuación comienza la batalla del vino.

Ví­deo Batalla del vino / Battle of wine 2013 - Haro Wine Festival. A quick video from the battle in San Felices, just outside Haro. Camera used is a Nikon AW100 waterproof:

Se trata de una batalla en la que los contendientes se lanzan vino sin descanso. Consiste en remojar con vino tinto a otros participantes hasta quedar completamente morados.

Para tirarse el vino se utilizan los más diversos medios, botas, mochilas de pulverizar, juguetes de tirar agua, etc. Cualquier utensilio que sirva para lanzar miles de litros de vino que transforman los riscos en un espectáculo digno de conocer.

Tras la batalla del vino la gente regresa a la ciudad y en especial se concentra enla plaza de la Paz.

Luedo se "torean" las vaquillas en la plaza de toros.

Orígenes de la Batalla del Vino:

En el lugar donde se celebra, vivió y falleció Felices de Bilibio, maestro de San Millán en el siglo VI. Desde entonces el lugar ha sido visitado y venerado por peregrinos. La realización de la romerí­a de forma organizada comenzó  con la construcción de la primera ermita en los riscos en el siglo XVIII.

La transformación de la romerí­a en lo que actualmente se conoce como "Batalla del vino" tiene su origen en la juerga que se montaba durante el almuerzo. Los romeros comí­an con abundante vino, cantando y bromeando. Entre las bromas comenzó a ser habitual manchar con el vino que tenían para beber en sus botas a los amigos. Esto al principio no era del gusto de todos, especialmente de mujeres que no querí­an que les manchasen sus vestidos.

En 1949 era ya tan habitual lanzar vino entre los participantes por lo que se comenzo a nombrar la fiesta con el nombre de Batalla del vino. En la actualidad en una fiesta muy popular popularidad que anualmente recibe visitantes de todas partes.

Ví­deo de Reportera en apuros en la Batalla del Vino de Haro:

 

La Batalla del vino de Haro - La Rioja - España