Sanfermin es la fiesta en la calle y el encierro. Sanfermin significa fiesta en la calle de forma literal y en su máxima expresión, y Sanfermín también significa los Encierros de Toros. Es una mezcla de carnaval, bacanal y cachondeo, en la que se come y sobre todo se bebe de forma generosa y abundante.

Las fiestas son en honor a San Fermín, patrón de Navarra, y conviven muy bien la parte religiosa con la juerga salvaje, incluso hay gente que acude a las dos.

La juerga consiste, en alcohol, música, ganas de pasarlo bien, y la gracia que cada uno le ponga. No tiene otro secreto.

Quizás lo más sorprendente es lo pací­fica que es: a pesar de la descomunal borrachera colectiva, no hay muchas broncas, aunque sí bastantes accidentes. La única regla de oro es vivir y dejar vivir; pasártelo lo mejor que puedas y dejar a los demás que hagan lo mismo.

Es muy fácil dejarse llevar por el ambientillo sanferminero, ya que es muy abierto a los miles de visitantes. La juerga alcohólica se concentra en la parte vieja de la ciudad, aunque también la hay, más tranquila y descongestionada, en algunos barrios.

En general en sanfermines cualquier zona es buena para tomarse unos potes y bailar con los amigos.

La fiesta de Sanfermin es conocido internacionalmente por la celebración de los encierros. Los encierros son las carreras en la que los toros corren por algunas calles de la parte vieja de la ciudad. Los encierros se celebran desde el 7 de julio hasta el 14, a las 8.00 de la mañana. El día 6 a las 12.00 del mediodía empiezan las fiestas con el Txupinazo. Ese dí­a no hay encierro, pero sí­ mucha juerga.

El Txupinazo

Ví­­deo muy bien hecho con Espectaculares de la fiesta de los Sanfermines y el desmadre en la calle:

  

Otro ví­­deo con Imágenes de las Fiestas de San Fermín: Encierro, Procesión de San Fermín, con jota de felicitación al Santo. Corrida de toros, salida de las peñas, distintos ambientes y baile en la Plaza del Ayuntamiento, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

Ví­­deo del inicio de la fiesta y juerga tras el Txupinazo de Sanfermin, Open ceremony... Fiesta total, algo increible.:

 

Sanfermín Fiesta y Encierros de Toros