La Tomatina de Buñol en la provincia de Valencia es una fiesta que se celebra durante las fiestas de Buñol, el último miercoles de agosto. Se trata de una auténtica batalla campal en la que los participantes se tiran tomates unos contra otros.

Video HOT: Throwing Tomatoes at La Tomatina Festival, Buñol, Spain: World's Biggest Food Fight!:

En la tomatina de Buñol suelen tirar tomates unas 20.000 personas que se tiran unos a otros unos 150.000 tomates.

En torno a las 10 horas comienza el primer evento de la Tomatina, tras haber protegido puertas y ventanas, y tras haber pasado una noche en la que en la plaza se preparan abundantes paellas, mientras en las calles se van colocando los tomates para la batalla.

La señal de comienzo de la tomatina es tras conseguir en  el "palo jabón", similar a la cucaña, un jamón lolocado en la parte superior. 

El comienzo de la Tomatina es hacia las 11 de la mañana, cuando se hace sonar una carcasa, y comienza la batalla de tomates. Unos camiones distribuyen los tomates en abundancia en la Plaza de Buñol.

Para los participantes deben llevar gafas protectoras y guantes para evitar daños, y los tomates se deben aplastador antes de lanzarlos para que al impactar no hagan daño.

La Batalla lanzándose tomates dura exactamente una hora. La Tomatina termina al disparo de una carcasa que anuncia el final. Toda la plaza queda pintada de rojo y se forman auténticas riadas de jugo de tomate.

Los participantes se quitan los tomates pegados al cuerpo con las mangueras que les ceden los vecinos. También se utiliza al charco de "los peñones" para lavarse.

Bonita colección de fotos de La Tomatina de Buñol de 2012 en este Video:

La historia de la Tomatina de Buñol

Todo el último miércoles de agosto del año 1945. Ese dí­a, unos jóvenes estaban en la Plaza del Pueblo viendo el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron participar el desfile con músicos, gigantes y cabezudos.

Los jóvenes hicieron caer al suelo a uno de los participantes del desfile que muy enfacdado empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. cerca habí­a un puesto de verduras y  la gente empezó a tirarse tomates.

Al año siguiente, los jóvenes llevaron tomatees de sus casas y repitieron los sucedido el año anterior. Y los mismo en los años siguientes auqne la policí­a intentaba evitarlo. La Tomatina se prohibió a principios de los 50 por lo que como se detenía a la gente que intentaba reproducir lo que ya era tradición. La gente del pueblo insistió en querer celabrar la Tomatina y la fiesta volvió a permitirse. Cada vez con más participantes.

La fiesta de la Tomatina fue cancelada nuevamente hasta que en 1957, en protesta, se celebró e entierro del tomate. Un entierro en el que los participantes portaron un ataúd con un gran tomate dentro. Un desfile con banda de música interpretando marchas fúnebres. Esta iniciativa consiguió  que  finalmente se autorizara la celebración de la Tomatina comoa fiesta oficial.

La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española en el programa de Informe semanal del año 1983.

Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turí­stico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

La Tomatina se ha hecho famosa en el mundo entero. En 2012 la Tomatina llegó al récord de 50.000 visitantes.

Colección de fotos de Buñol pulsando en estas fotos

 Colección de fotos de BuñolColección de fotos del Castillo de BuñolColección de fotos de Buñol


Vídeo de Televisión Española TVE del programa Informe Semanal de Javier Basilio del Año 1983 - La Tomatina Oficial - Informe Semanal "La Tomatina" (1983):

Vídeo de La Tomatina de Buñol de 2012, muestra lo espectacular que es esta fiesta.

 

La Tomatina de Buñol